viernes, 7 de marzo de 2008

Destino: Icaño

Nuestra pequeña travesía comienza un sabado a la tarde en "los Morteros" luego de subir por la Cuesta del Portezuelo. Un Pequeño caserío inmerso en pastizales de tonos plateados. Bajamos para tomar unas fotos cuando se acercan unas cabras amistosas que por poco se suben al auto. Por cierto, ese evento me dio ganas de llevarme uno para casa, pero no precisamente de mascota, pero no estabamos en epoca de poder comprar un chivito (Diciembre y Junio).

Seguimos viaje hacia Anquincila, una villa veraniega con muy poca infraestructura turistica. Tiene asadores sobre la vera del rio, interesante como para hacerse una escapada desde la ciudad de Catamarca, y almorzar en el lugar. Llevar todo lo necesario, por experiencia personal, no conseguimos ni pan al mediodía en un fin de semana de Enero!
Anquincila posee una hosteria municipal que tambien la encontramos cerrada, increible.
Entre Anquincila y Ancasti (a 39 KM de Ancasti) se accede a un camino de tierra de 8 Km que nos dirige hacia el Dique Embalse Ipizca. Un dique con un murallon importante, y destino de muchos pescadores.
Llegamos a Icaño (La Paz) de noche. No esperaba mucho de este destino, pero me sorprendió de sobremanera. Sera por el nombre que no es de los mas lindos?
Inmediatamente nos dirijimos hacia el primer poblador que se nos cruzó para que nos indicara como llegar a la Hostería en la cual habíamos hecho la reserva. Se nos había hecho tarde, ya que los animales en el trayecto (proximo a asfaltarse) Ancasti -> Icaño de 25 Km de ripio nos demoró mas de lo previsto.
La flamante Hostería Municipal Inti Punku, “Donde se asoma el Sol”, inaugurada en septiembre último, es un pequeño complejo para alojarse. Ofrece a los turistas habitaciones dobles ($75) y simples ($40), con baño privado, incluyendo los servicios de desayuno, Internet, aire acondicionado y bar. Quienes deseen hospedarse con la familia se encuentran disponibles departamentos de dos habitaciones, matrimonial ($65) y simple ($35). Los atractivos que se pueden apreciar en el lugar son los espacios verdes como el Parque Huayata Huasi, Plaza de la Madre, el natatorio y el Camping Municipal. Muy cerca del Pueblo se encuentra el antiguo asentamiento, denominado "Villa Vieja" en donde se pueden observar algunas ruinas y parte de una iglesia que sobrevive en pie.
Toda esta zona es muy rica en artes rupestres y restos arqueológicos. Por falta de tiempo, quedó pendiente un circuito muy interesante por la reserva "las tunitas" y alrededores en dirección a Ancastillo. Para la próxima...


Ver mapblog
Fotos en Picasa

No hay comentarios: